CÓMO CONSEGUIR MÁS CLIENTES
QUE SOLICITEN MASAJES EN SU SPA
Si Usted es la profesional que
realiza las terapias de masaje, propietaria, gerente o invirtió en un negocio
de spa, pero su profesión es otra. En primer lugar debe experimentar la
relajación profunda, los beneficios del bienestar integral de todos los
servicios de su spa que ofrece o pretende ofrecer a sus clientes. Si no ha
experimentado nunca los beneficios de un masaje será difícil ofertar algo sobre
lo que no conoce sino por teoría.
Si ha logrado establecer un alto
grado de excelencia en su servicio de terapias de masaje sus clientes no
tardarán en multiplicarse.
Tanto si es un servicio nuevo que
está tratando de lograr nuevos clientes o su servicio de masajes que ha perdido clientes, es muy importante
conocer las preferencias y necesidades de los clientes que llegarán a su local.
Deberá identificar las razones por las que sus clientes se han alejado. En este
caso su estrategia estará encaminada a recuperar antiguos clientes.
COMUNÍQUESE UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA ACTUAL
·
Envíe sus propuestas de servicio u ofertas a sus
clientes antiguos.
·
Consiga una
base de datos de personas que podrían ser sus clientes potenciales.
·
Utilice el correo electrónico, whatsapp y redes
sociales para estar en contacto y recuperar a sus clientes que dejaron de ir a
su spa y conocer nuevos clientes. Comunicándose de esta manera podrá conocer
las causas por las que se alejaron sus clientes y si son nuevos clientes,
obtendrá una valiosa información sobre qué clases de tratamientos serán más
solicitados para incluirlos en sus ofertas y anuncios.
·
Con unas imágenes claras y que impacten, más sus datos
de contacto logrará sus objetivos.
·
Enviar tips, consejos, beneficios de las terapias de
masaje en todas sus variedades. Sin lugar a dudas conseguirá entusiasmar a sus
clientes que preguntarán por sus ofertas.
·
Realice descuentos especiales cuando conozca la fecha
de cumpleaños de sus clientes y en días especiales como día de la amistad, día
de la madre, día del padre, navidad, dos por uno, etc.
·
Tarjetas o gift card con una o varias sesiones de
masaje siempre son un regalo apreciado y novedoso.
CREAR UNA OFERTA ESPECIAL A MAYOR CANTIDAD DE MASAJES EL VALOR SERÁ MENOR
PAQUETES PREPAGADOS
·
Ya sea en productos de consumo masivo o en servicios
de bienestar y estética, al comprar por cantidad o en volumen casi siempre se
espera un descuento especial.
·
Ofrezca un costo menor razonable y ético de las
terapias manuales en su spa, si sus clientes compran varias sesiones, paquetes
o combos y cancelan por adelantado. Pero asegúrese de no regalar su trabajo y
depreciar el nombre de su local. El cliente interesado querrá asegurar el valor
de la oferta cancelando por anticipado si le explica que la oferta tiene una
fecha límite.
·
Recuerde advertir claramente que el uso de la oferta
también tiene una fecha límite de caducidad.
PROMOCIONE AL MÁXIMO UN NUEVO ESTILO DE MASAJE
·
Todo el personal de su spa debe conocer el concepto,
ventajas y beneficios de todas sus terapias de masaje para poder ofrecer una
explicación clara y profesional a cualquier cliente que lo requiera.
·
Si Usted cree que la capacitación constante la ayudará
a entrar en el exclusivo grupo de los spas 5 estrellas está en lo correcto.
Dedique un tiempo adecuado para leer la información sobre nuevos talleres y
capacitaciones en su lugar de residencia.
·
En su cabina acompañe a su nueva terapia con la
decoración adecuada, la música, aromas, etc. y ofrezca información adicional
sobre las ventajas sobre sus nuevas técnicas en su spa.
·
Si prefiere procure darle un sello distintivo al
término de sus terapias ofreciendo a sus clientes una bebida saludable fría o
caliente de acuerdo a la terapia que acaba de recibir, detalles que harán
inolvidable su experiencia de wellness y relajación integral.
Por: Gabriela Conde P.
Directora
16/Agosto/2015
ESCOGIENDO LÍNEA
DE PRODUCTOS PARA
INICIAR
TU SPA
Por: Gabriela Conde P.
Directora
21/Agosto/2015
n ESCOGE LÍNEAS DE PRODUCTOS DE EXCELENTE
CALIDAD. QUE TENGAN PRODUCTOS PARA CABINA Y PARA CUIDADO EN EL DOMICILIO DEL
CLIENTE. SI DESEAS VENDER PRODUCTOS PARA INCREMENTAR TUS INGRESOS.
n SOLICITA A LAS LÍNEAS DE COSMÉTICOS QUE DECIDAS
ESCOGER. EL VADEMECUM O LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO DE PRINCIPIOS ACTIVOS DE
TODA SU LÍNEA.
n SOLICITA ADEMÁS UN DESGLOSE DE LA CANTIDAD DE
CADA PRODUCTO REQUERIDA PARA USAR EN UN TRATAMIENTO Y CUÁNTOS TRATAMIENTOS
ESTIMADOS PODRÍAS OBTENER EN CABINA CON
SUS PRODUCTOS.
n ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR LAS
LÍNEAS DE PRODUCTOS COSMÉTICOS POR ESCRITO, EN UN CD O VÍA EMAIL. LAS LÍNEAS
PROFESIONALES DEBEN DARTE ESTA INFORMACIÓN. SINO LO HACEN SUGIÉRELES QUE SERÍA
UNA GRAN AYUDA PARA EL USO DE SU LÍNEA.
n AL INCIO ADQUIERE SOLO LOS PRODUCTOS BÁSICOS Y
NECESARIOS PARA LOS TRATAMIENTOS QUE VAYAS A REALIZAR. CON EL TIEMPO Y LA
EXPERIENCIA SABRÁS APROVECHAR LAS OFERTAS DE PRODUCTOS OBTENIENDO UN MAYOR
MARGEN DE TUS GANANCIAS.
n DE IGUAL MANERA CON LA EXPERIENCIA Y CONOCIENDO A TUS
CLIENTES PUEDES HACER TUS PEDIDOS DE
ACUERDO AL FLUJO DE TRATAMIENTOS QUE MÁS TE SOLICITEN.
n REVISA Y
EXIGE TODAS LAS GARANTÍAS DEL PRODUCTO QUE VAS A ADQUIRIR.
n QUE SE ENCUENTREN EN EXCELENTE ESTADO DE PRESENTACIÓN
Y DE CONTENIDO.
n QUE TENGA LA CANTIDAD SOLICITADA.
n SI EL CONCEPTO DE TU SPA ES ORGÁNICO O NATURAL
DEBES ADQUIRIR PRODUCTOS ADECUADOS. PERO NO TE DEJES ENGAÑAR HAY MUCHAS MARCAS
QUE DICEN EN SU ETIQUETA QUE LO SON PERO NO ES ASÍ. USA TU CRITERIO, SI PARECE
UNA CREMA, UN LÍQUIDO O ACEITE CON COLORANTE Y SU AROMA TE HACE DUDAR, VERIFICA
LA INFORMACIÓN.
n LA EMPRESA DONDE ADQUIERES LA LÍNEA O PRODUCTO
PARA TU SPA DEBE PROPORCIONARTE UNA CAPACITACIÓN O INDUCCIÓN ANTES DE USAR SUS
PRODUCTOS. ESPECIALMENTE SI SE TRATAN DE PRODUCTOS COMO ÁCIDOS. SI NO LA
OFRECEN SOLICÍTALA.
n SI NO RECIBES LA ASESORÍA ADECUADA CAMBIA DE
PRODUCTOS.
n ES TU RESPONSABILIDAD, INSISTIR, CONOCER PLENAMENTE LOS PRODUCTOS Y PROBARLOS
ANTES DE USARLOS EN UN CLIENTE.
n SI RECIÉN ADQUIERES UNA LÍNEA DE PRODUCTOS CON
UN NUEVO PROVEEDOR O CON TU PROVEEDOR DE CONFIANZA, REVISA CON CUIDADO LA
FACTURA QUE TE ENTREGAN. TÓMATE TODO EL TIEMPO PARA VERIFICAR QUE LA ENTREGA ES
EL PEDIDO QUE REALIZASTE Y ESTÉ COMPLETO.
n QUE NO TE VENDAN PRODUCTOS CON FECHA DE
EXPIRACIÓN O CADUCIDAD PRÓXIMA A LA COMPRA.
n RECUERDA QUE TAMBIÉN ES TU RESPONSABILIDAD
VIGILAR EL BUEN ESTADO DE LOS MISMOS DESPUÉS QUE LOS ADQUIRISTE.
MARKETING DE SPA
LLEGA NAVIDAD Y FIN DE AÑO
TERAPIAS HOLÍSTICAS O RITUALES
EN SU SPA SÍ O NO
Por: Gabriela Conde P.
BIENESTAR, a lugares lejanos y exóticos como, África, China, Indonesia, Bali, y Tailandia, publican artículos sobre tratamientos mágicos y ancestrales de culturas geográficamente distantes del Ecuador, pero que si nos permitimos hacer comparaciones sobre los elementos, formas y técnicas, éstas varían tan solo un poco de las realizadas en nuestro país. Así que no hay por qué asustarse y pensar que la utilización de hierbas, piedras, cuarzos, velas de colores y aromáticos inciensos son parte de rituales vudú dentro de una cabina estética o spa.
Para su tranquilidad. La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce varias prácticas de la medicina tradicional y alternativa. Además varias terapias holísticas como el reiki, son utilizadas en Hospitales de EEUU. Si el paciente lo solicita.
Volvamos a nuestro entorno. Una conocida línea profesional europea de cosméticos presentó su nuevo tratamiento corporal estético que incluía piedras de cuarzo para cada chakra. La presentación se realizó en un hotel 5 estrellas de la ciudad, en un salón lleno de cosmetólogas profesionales. Se escucharon murmullos de desconcierto, caras con frentes muy fruncidas a prueba de botox y ojos molestos e inquisidores, de parte de algunas cosmetólogas que estaban en total desacuerdo con el tratamiento. Por unos segundos me sentí solidaria con las nativas de Salem, casi pude sentir en mis pies las llamas de una hoguera purificadora. Cuando tan solo era una propuesta que en el resto del planeta es solicitada por clientes en los mejores spa. No se trataba de una reunión del ku kux klan, no se estaba convocando a que renuncien a su fe o cambien de religión, sencillamente es un tratamiento más, al igual que cualquier otro de los demás tratamientos de su carta de servicios, que debe ser realizado correcta y profesionalmente, con la única finalidad que el cliente sienta una relajación profunda y no busque otro spa donde sí realicen estas terapias de bienestar y a la vez obtenga una piel de bebé. Finalmente cada profesional es libre de escoger que tratamientos ofrece a sus clientes.
OPCIÓN 1.-
RITUALES PARA EL FIN DE AÑO
VS.
TERAPIAS DE ARMONIZACIÓN Y PROSPERIDAD
Utilizar en sus ofertas de tratamientos el nombre Rituales para el fin de año, podría ocasionar tal vez alguna inhibición o temor, aunque para sorpresa de todos podría ser un marketing exitoso. Para resolver este dilema utilicen su criterio profesional. Si utilizan las palabras TERAPIAS DE ARMONIZACIÓN, EQUILIBRIO, RELAJACIÓN, PROSPERIDAD, etc., inspira más confianza y tranquilidad para ambas partes, tanto para la propietaria del spa que no se sentirá como la bruja de Blair, así como para tranquilidad del cliente que está pensando en escoger estas terapias para empezar el nuevo año con buenas energías.
Primero responda a esta pregunta: ¿Quién no desea prosperar en todos los aspectos de su vida?....Escuché un sí rotundo verdad… Si el ser humano está tranquilo y feliz podrá alcanzar cualquier meta que se proponga es muy sencilla la fórmula. Esta es la verdadera magia, si el ambiente y el tratamiento combinado con una técnica aplicada a un protocolo exclusivo de su spa, que proporcione esa paz y tranquilidad, el cliente sentirá que la terapia fue un éxito y lo recomendará a todos sus amigos.
Si no tiene conocimiento del tema y desea ofrecer estos tratamientos para estas festividades de Navidad y Fin de Año es mejor que piense en la posibilidad de realizar una alianza estratégica con alguna colega cosmetóloga holística, que conozca sobre terapias alternativas, o también contactar a terapeutas holísticos o naturópatas con la experiencia necesaria. Porque ante todo siempre hay que conservar el respeto a la naturaleza, al ser humano y a la fe que están depositando sus clientes al confiar en su profesionalismo. Mi sugerencia es que primero pruebe y viva la experiencia, si le agrada podrá explicar con mayor convencimiento de qué se trata la terapia a sus potenciales clientes.
Cuando finaliza un año, la mayoría de seres humanos realizan su balance personal y quieren dejar atrás todo lo malo y potenciar lo bueno para el nuevo año que empieza, dejando atrás lo que consideran negativo. Empezar tranquilos, libres de cargas emocionales o malos momentos. La solución: Una TERAPIA DE ARMONIZACIÓN Y RELAJACIÓN en su spa que detallaremos más adelante.
OPCIÓN 2.-
DRENAJE LINFÁTICO - ELIMINACIÓN DE TOXINAS
explicar los beneficios de la eliminación de toxinas, combinar con un protocolo corporal, exfoliación, mascarilla corporal de barro, vino, etc. manta térmica, sauna o vapor, para concluir con un drenaje linfático. Las combinaciones dependen de su carta de servicios de tratamientos y de sus instalaciones, de acuerdo a su criterio profesional. Utilizando productos de líneas reconocidas o productos naturales. Si opta por esta alternativa de igual manera tiene que realizar la correspondiente información de publicidad para promocionar su oferta de tratamiento. Esta opción es para los clientes y propietarias de spa que no desean realizar terapias alternativas.
Si para el momento de leer este artículo varios de sus clientes le han preguntado por estos tratamientos entonces manos a la obra.
TERAPIA DE ARMONIZACIÓN Y PROSPERIDAD (O EL NOMBRE QUE PREFIERA)
La secuencia de la terapia depende de sus instalaciones y de qué materiales y productos dispone o puede adquirir. De acuerdo a su estudio de mercado Usted podrá conocer cuánto puede invertir para realizar cada tratamiento, o adáptese a la realidad de su spa, con creatividad todo es posible.
1. Antes de empezar. Debe escuchar las propuestas y solicitudes de sus posibles clientes.
2. Decidir realizar una alianza estratégica con un terapeuta externo para realizar exclusivamente estos tratamientos.
3. Seleccionar imágenes y textos que describan brevemente su oferta para publicitarla.
4. Ampliar sus conocimientos para contestar cualquier pregunta de su cliente.
5. Nunca perder el glamour y la elegancia al realizar las terapias holísticas.
ELEMENTOS PARA LA DECORACIÓN O AMBIENTACIÓN
- Depende de la terapia sugerida por el terapeuta holístico. A continuación los pasos básicos.
- Solicitar al cliente que venga con ropa cómoda o de color blanco, de acuerdo al tratamiento que haya escogido y de acuerdo a las indicaciones del terapeuta holístico.
- Utilizar sábanas, toallas en color blanco, si es posible usar colores como el lila o morado, dorado, etc. Pero si desea limitar sus gastos, utilice las que tiene, totalmente limpias y cámbielas para cada cliente.
- Si el cliente no es alérgico lo cual debe constar en su ficha de valoración pueden usar inciensos de aromas agradables y dulces, como la vainilla, coco, frutilla, naranja, canela, miel de abeja o el de su preferencia.
- Velas blancas de soya, parafina o velas a pilas que cambian de colores. Con unas gotas de aceites esenciales de acuerdo al tratamiento.
- Música de relajación o de reiki.
- Pindas de hierbas naturales como el eucalipto y romero que tienen aromas deliciosos, puede reemplazarlos por aceites esenciales.
SECUENCIA DE LA TERAPIA
- Primero se realiza la ficha del cliente y se le explica los pasos de la terapia. De acuerdo a lo que escoja, los protocolos varían.
- Sugerimos realizar una exfoliación corporal, y mascarilla corporal de barro para desintoxicar el cuerpo. De 15 a 20 minutos de exudación en la manta térmica, sauna o vapor con hierbas aromáticas, previamente se retira cualquier producto utilizado y con los poros limpios el calor ayudará a la limpieza interna.
- Si dispone de una bañera o jacuzzi, llénelo de pétalos de flores rojas, rosadas, blancas, y amarillas. Se suele hacer una mezcla especial para la bañera pruebe la mejor fórmula. Champagne, agua florida, vino dulce, miel de abeja, etc. La miel de abeja deberá disolverla en una taza de leche para que no se vaya al fondo de la bañera, al igual que los aceites esenciales de aromaterapia para que no floten en la superficie del agua. Más otros elementos que considere adecuado. Mientras sean totalmente inocuos para el cliente, logrará potenciar la relajación y el bienestar que tanto busca.
- La decoración alrededor de la bañera con pequeñas velas amarillas, anaranjadas, verdes y rojas es una excelente opción.
- El cliente luego continúa a la cabina donde lo recibe el terapeuta.
- Los pasos anteriormente mencionados pueden obviarse de acuerdo a su criterio profesional o ser sustituidos por otras alternativas.
- La persona que va a realizar la terapia debe estar tranquila, si tiene algún malestar o resfriado no puede realizar la terapia, esta indicación es también para el cliente, tendrían que cambiar la fecha de la sesión.
- El terapeuta conversa con el paciente y empieza la terapia enseñándole primero una respiración especial que lo ayudará a mejorar su calidad de vida.
- En la terapia de armonización se pueden usar varios elementos como hierbas medicinales, piedras, cuarzos, péndulos, varitas ram, inciensos, sonidos de campanas o cuencos tibetanos, musicoterapia, aromaterapia, etc. de acuerdo a la técnica de cada terapeuta holístico. Incluso puede decidir finalizar la terapia en este punto.
- Después de la armonización, dependiendo de la terapia escogida por el cliente, o la propuesta de su spa, se puede realizar una sesión de Reiki, Sanación Pránica, Masaje Holístico, Masaje-Reiki, Masaje con pindas, Masaje con piedras calientes, etc.
- Usar aceites ayurvédicos para el masaje o sustituirlos con aceite de almendras, naranja, eucalipto o ajonjolí, o una sinergia de aromaterapia para cada cliente. Hay una gran variedad de alternativas que se pueden utilizar.
- El orden de la terapia puede variar para introducir otros elementos que ayuden a la relajación y restauración del equilibrio de la persona. Así como incluir más elementos o pasos.
SUGERENCIAS
- Imprimir folletería con recomendaciones para después de la terapia que será obsequiada al cliente antes de irse.
- Comer comidas saludables.
- No comer comidas pesadas o picantes.
- No ingerir licor o fumar.
- Tomar dos litros de agua diaria por lo menos los 3 primeros días después de la terapia.
- Mantenerse tranquilo y relajado.
- Tomar la decisión de mejorar su calidad de vida de forma integral.
- Obsequiar al cliente una taza de té verde, jazmín o jugoterapia que lo ayude a eliminar las toxinas de su cuerpo.
- Obsequiar al cliente una hoja tamaño carta y sobre de color amarillo para que escriba y visualice en su domicilio sus metas y propósitos para cumplir en el nuevo año.
- Ofrecer paquetes promocionales para dos o más personas.
En Ecuador existen Resorts de lujo con Spas maravillosos, siendo su capacidad hotelera ocupada casi en un 90% por pasajeros o turistas extranjeros. Son ellos los primeros en solicitar tratamientos holísticos, de nuestra medicina ancestral, como limpiezas shamánicas con hierbas del entorno y otros elementos que los dejan maravillados de nuestra cultura.
Junto a la carta de menú de la comida fusión gourmet, también solicitan la carta de tratamientos realizados por el shamán del Resort, o por la esteticista que realiza tratamientos holísticos de armonización, y a la par utiliza líneas profesionales de cosméticos para tratamientos faciales o corporales, junto con productos naturales que son el valor agregado más apreciado por los clientes.
En las primeras semanas del año realice su evaluación y si la experiencia y el balance es positivo podrá decidirse a ofrecer tratamientos holísticos en su spa durante todo el año. Siga los pasos que realizaría para incluir cualquier otro nuevo tratamiento. El estudio de mercado respectivo y luego tome su decisión.
Este y otros temas generan siempre controversia, mientras cada persona haga uso de su libre albedrío no se vulnera en absoluto ningún derecho o libertades de creencias, costumbres y pensamientos. Sino más bien estaremos de acuerdo en entrar a una nueva era de competir de igual a igual con el mejor spa del mundo, donde el mejor tratamiento es el que se realiza con manipulaciones exquisitas por parte de los terapeutas, con un recibimiento impecable desde la recepción, el uso de los mejores productos y equipos de tecnología de punta, para proporcionar una experiencia de wellness (bienestar) inolvidable a su cliente.
Gabriela Conde P.
Directora
Cosmetólogas Ecuador News
Medio de Comunicación Digital
SPA PARTY
IDEAS PARA TU EMPRESA. USA TU CREATIVIDAD, PRIMERO LAS INVITACIONES,
OFRECE BOCADITOS DIFERENTES PARA TUS FIESTAS DE SPA, PUEDES REALIZAR ALGUNA
ALIANZA ESTRATÉGICA CON ALGÚN PROVEEDOR DE BUFFETS, UNA DECORACIÓN SENCILLA,
PEQUEÑAS FUNDAS DE REGALOS CON PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL, ETC. SI DISPONES
DE ESPACIO…ADELANTE. SEGURAMENTE TÚ MARCARÁS LA DIFERENCIA CON LA EXCELENCIA EN
EL SERVICIO.
LINEA ALEMANA JANSSEN NOS PRESENTA ESTA INCREIBLE NOVEDAD UN DUO SUPERHIDRATANTE, DOS OPCIONES PARA RECUPERAR DE INMEDIATO PIELES CON FALTA DE HUMECTACIÓN
Es un gel hidratante que provee de hidratación para todo tipo de pieles, desde normal hasta deshidratada. El secreto de su efectividad: una combinación de extractos de plantas y algas, las cuales tienen la habilidad de regular su propio equilibrio de hidratación en un medio ambiente muy seco de un clima altamente húmedo. También, los antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro y las propiedades calmantes actúan como anti-inflamatorios.
MODO DE EMPLEO: Aquatense Moisture Gel está diseñado para ser utilizado tan frecuente como sea necesario, especialmente para personas a quienes no les gusta las texturas cremosas, pero tienen la necesidad de una alta hidratación.
REVIGORATING FACE MASK
Es una mascarilla de gel fino, diseñado para vigorizar y activar la piel. Estimula el metabolismo de la piel acelerando la remoción de depósitos de deshechos y promoviendo la regeneración de nuevas células saludables. Esta mascarilla es adecuada para todo tipo de piel, excepto pieles sensibles o con tendencia a enrojecimiento, o piel con capilares rotos. Después de aplicarse, la piel adquiere un aspecto fresco, un tono vivo y un efecto total de aclaración, rejuvenece y regenera la piel.
MODO DE EMPLEO: Se aplica con una brocha sobre piel exfoliada, limpia y tonificada. En su aplicación inicial, se debe dejar sobre la piel por un breve periodo que no exceda de 30 segundos. Después de este periodo, retirar con agua tibia en abundancia. En aplicaciones posteriores, puede incrementar gradualmente el tiempo de aplicación.
Mayor información: ELICELI
VERNAZA NORTE MZ 9 SOLAR 11
TELÉFONOS: 042394354 - 6043570 - 094569164
E-MAIL: eliceli1@yahoo.com